miércoles, 18 de febrero de 2009

Escuela Normal Superior Santa Teresita

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El municipio de Sopetrán, está situado en el corazón del departamento de Antioquia, en el hermoso valle occidental de la cordillera central de Colombia, a 850 mts sobre el nivel del mar, con una temperatura de 25º centígrados. La Normal Santa Teresita se encuentra ubicada en el sector denominado la Aguamala

RESEÑA HISTÓRICA
La I.E., Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sopetrán, fue fundada el 4 de abril de 1939, por el padre Tomás María Zapata y fue dirigida hasta el año de 1994 por la comunidad religiosa de las Hermanas Carmelitas. Actualmente cuenta con un rector, dos coordinadoras, una académica y otra de convivencia, una secretaria, un bibliotecario, una auxiliar, dos auxiliares de apoyo, una psicóloga, dos celadores y dos profesoras que atienden una el aula de apoyo urbana y otra la rural y 40 docentes. En este momento ofrece el servicio de educación a 1168 estudiantes, en los niveles de preescolar, básica, media y ciclo complementario. Este último nivel se compone actualmente de un Primer semestre con dos grupos; uno presencial y otro semipresencial y un tercer semestre con dos grupos presenciales
Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita, plantel de carácter oficial, mixto, con calendario A, jornada diurna según Resolución número 0806 del 6 de febrero de 2003, con acreditación previa según Resolución número 421 del 04 de marzo de 1999 y acreditación de calidad y desarrollo, según Resolución 431 del 3 de marzo de 2003, la cual la declara como Escuela Normal Superior y la faculta para ofrecer capacitación y formación docente; Dicha institución ofrece los niveles de educación Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario.
La Escuela Normal Superior Santa Teresita para la prestación del servicio educativo, está organizada a partir de un Proyecto educativo Institucional que se desarrolla en seis componentes de gestión, liderados cada uno de ellos por un coordinador. Estos son:

- El Componente Administrativo.
- El Componente Académico e Investigativo.
- El Componente de Convivencia.
- El Componente Pedagógico.
- El Componente de Bienestar Estudiantil.
- El Componente de Proyección a la Comunidad.
La institución cuenta con los niveles de educación preescolar, básica ciclo de primaria y secundaria, media y ciclo complementario, en su radio de acción atiende a una población procedente de los municipios de Sabanalarga, Liborina y Olaya, demás de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, y San

Jerónimo. Así mismo recibe un buen número de niñas, niños y jóvenes de los diferentes corregimientos del municipio.

SIMBOLOS:

LA BANDERA DE NUESTRA NORMAL

La bandera de la Normal: tiene dos fajas iguales: de color blanco y otra de color café.

El color blanco: Significa pureza, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento e inocencia.

El color café: Simboliza el manto de amor del Carmelo y nos recuerda el Hábito de Santa Teresita.

A las Hermanas Carmelitas les debemos este lindo símbolo: La bandera. “Querer nuestra bandera es principio de amor a nuestra Institución”.

EL ESCUDO DE LA ESCUELA NORMAL

La Normal blasonó su escudo de forma gótica antigua, Terceado en Soter, para indicar su filiación Carmelitana.

El campo del escudo aparece partido en tres esmaltes: para las divisiones superiores oro y azur que significa amor de patria y generosidad en el deber; y para el ángulo inferior, púrpura que es sacrificio hasta el heroísmo de la sangre. Sobre el campo de púrpura que domina la sangre joven y la lucha del deber; se erigen las figuras heráldicas de la ciencia. Sobre el campo de azur que es claridad de cielo se enfilan siete lises de plata, simbolismo de virtud y ciencia.

Virtud y Ciencia concluyen en el campo superior derecho al emblema de la divinidad en resplandores de oro. A guisa de lambre quienes el escudo descansa sobre tarjeteen de pergamino, y lleva por timbre heráldico la corona sostenida por leones rampantes enfrentados.

La Corona de Conde, 18 radios terminados en perla, evoca la misma soberanía del Carmelo, y los leones son herencia familiar en cepeda y ahumada de Santa Teresa. Entre las garras del León, y bajo la Corona, ondea la divisa de Ciencia y Virtud que resume el lema de la Normal: “Juventud, Virtud y Ciencias para Dios”.

HIMNO DE LA NORMAL” SANTA TERESITA DE SOPETRÀN”

Llena el ama de noble esperanza,
lleno el pecho de joven ardor,
nuestras voces ardientes alcemos
en un himno de paz y de amor.

Al compás de la vida que clama
juventud, alegría y pureza,

nuestras almas ansiosas hoy se abren cual corolas al sol tempranero

y esa luz que ilumina los cielos
aquí alienta también nuestro ser derramando a torrentes de vida,

despertando en nosotros la fe.

Entre juegos de brisa y palmera,
cual abeja acuciosa y constante
la Normal va laborando panales
de virtudes, de ciencia y de amor,
y al amparo de Santa Teresa
bajo el manto de amor del Carmelo,
de la ciencia rasgamos el velo
avanzando hasta Dios por la fe.

Con destellos de luz en los ojos
y susurros de amor en el pecho
esperamos del Cielo los dones
como lluvia de místicas flores,
y al concierto de genio que canta
como canta en las palmas el viento
proseguimos con animo ardiente
por la senda del bien y la paz

VISIÓN : La Escuela Normal Superior Santa Teresita ha de convertirse en el Centro de la Pedagogía del Occidente Medio Cercano, con una actitud receptiva frente a los retos de la educación rural, comprometida con procesos pedagógicos e investigativos para la intervención en las demandas de calidad, cobertura y eficiencia; la educación se asume como eje de desarrollo humano, proceso de socialización, asimilación y recreación cultural, mediante la acción transformadora de lo aprendido para la formación de un maestro renovado, autónomo y responsable que genere una relación interhumana basada en el reconocimiento del valor de la diferencia, la equidad, la reciprocidad y la convivencia, mediante la conciliación y consideración de los derechos.
La educación que se imparte en la Normal, velará por el Desarrollo Integral de la persona en las dimensiones socio-afectiva, éticas, estéticas, axiológicas, cognitiva, espiritual y cultural en armonía con el entorno y contorno desde la pedagogía

MISIÓN: Formar maestros con idoneidad intelectual e investigativa, ética y pedagógica, gestores del cambio y competentes para dar respuesta desde los modelos flexibles y la escuela graduada a las necesidades y problemas locales, regionales, nacionales e internacionales en términos del Ser, Saber hacer, Hacer y Convivir, y por ello comprometido con el desarrollo de altas competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas, propositivas, ciudadanas y laborales.


FILOSOFÍA:
La Escuela Normal Superior Santa Teresita, basa su filosofía en el lema VIRTUD, CIENCIA Y SUPERACIÒN. Entendemos por virtud, el cultivo de las aptitudes y actitudes humanas que fortalecen el crecimiento en y para el desarrollo sostenible, desde la libertad y la autonomía, como elementos fundantes de lo humano; la CIENCIA, como la gran posibilidad que tiene la persona para relacionarse y aprender de y con la gran diversidad de seres. Los procesos de los conceptos anteriores, implican el de SUPERACIÒN, en términos de autorrealización con base en la investigación, la pedagogía activa, la ética y la armonía con el medio, acorde con los postulados de la Constitución de 1991, la cual define a Colombia como un Estado Social de Derecho, participativo y democrático.

PAGINAS DEL PROFESORADO

http://www.joseangelbh.blogspot.com/

http://www.carlosjovanni.blogspot.com/

PORTALES EDUCATIVOS

www.colombiaaprende.edu.co/

http://www.eduteka.org/

www.primeraescuela.com/THEMESP/colorear.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

www.mineducacion.gov.co/

ofertaeducativa.sena.edu.co
GRUPO DE LAS TIC



JOSE ANGEL BECERRA HINESTROZA AULA DE LA TIC

ASTRID NORELA HERRERA ANTIOQUIA VIRTUAL

DIANEYA VILLA AULA DE INFORMATICA

ALBA HELENA PEREZ COMPUTADORES PARA EDUCAR

YANETH DEL VALLE COMPUTADORES PARA EDUCAR

BEATRIZ MEJIA COMPUTADORES PARA EDUCAR

SILVIA RODRIGUEZ AULA DE BILINGUISMO

JORGE SALDARRIAGA AREA DE TECNOLOGIA

SERGIO TORREZ RECTOR

MARGARITA LUJAN COORDINADORA ACADEMICA


5 comentarios:

  1. hola colegas reciban un saludo fraterno. no saben la alegria que se siente cuando uno como exalumno de esa maravillosa institucion se encuentra con paginas como esta que ayudan a recordar buenos momentos vividos durante el paso por ese plantel. felicidades la normal sigue adelante gracias al empuje de sus docentes espero que sigan publicando nuevos cosas pero esta ferentes a las cosas maravillosas que se realizan en la institucion.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La normal de Sopetrán,
    goza de espacios abiertos,
    para cultivar la verdad
    y construir conocimiento.

    Nunca olvidaré aquel huerto,
    con sus árboles en flor
    donde los pájaros, un concierto,
    entonaban con amor.

    Gilma González Calle

    ResponderEliminar
  4. hola, que bueno es encontrarnos con un blog como este que nos ayuda a recordar esos buenos momentos que pasamos en la institucion, espero que sigan cultivando este espacio tan agradable

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODOS LOS QUIERO FELICITAR POR ÉSTE BLOG, DE VERDAD ES MUY RICO ENCONTARSE CON ESTOS PEQUEÑOS SITIOS WEB, RECORDAR TODOS LOS MOMENTOS VIVIDOS EN ESA HERMOSA INSTITUCIÓN QUE NOS LLENA DE ORGULLO A TODOS LOS EXALUMNOS NORMALISTAS DE CORAZÓN, ESO DEJA DEMOSTRADO QUE LA NORMAL SIQUE PARA ADELANTE, QUE EMPIEZA A CAMBIAR Y NO SE DETIENE, FELICITACIONES......

    A PASO FIRME....

    BUEN VIENTO Y BUENA MAR

    ResponderEliminar